jueves, 23 de febrero de 2012

Encuentro de blogs literarios

En noviembre de 2011 me escribió un correo electrónico el escritor y consultor de comunicación Gonzalo Garrido, quien en alguna ocasión había dejado comentarios en mi blog. En este correo, Garrido me invitaba a participar en un encuentro que estaba organizando sobre los blogs como género literario, y planteaba cuestiones como estas:

- ¿A qué llamamos blog literario?
- Qué aporta el blog literario a la narrativa actual?  Como ficción o como realidad?
- Qué papel juegan los escritores profesionales (y no profesionales) en este nuevo terreno de juego. Enriquece o empobrece el espacio creativo?
- En qué se diferencia de otros soportes como el libro físico o digital? Y de otros géneros?
- Puede llegar a convertirse en un género literario por sí mismo? Es complementario o compite con los Diarios, etc?
- Cómo se convierte un blog literario en un libro editado? Es una aspiración natural?
- Qué opinan los lectores sobre el tema? Y los críticos? Y los editores? Y los filólogos? 
- Cómo se puede comercializar un blog literario? 
- Casos de éxito, local o internacional

El evento tendrá lugar en Medialab Madrid, ubicado en la calle de la Alameda 15 de Madrid (para ver mapa pinchar AQUÍ), el sábado 3 de marzo.


Este es el programa del encuentro:

#EncuentroBlogsLiterarios 2012


PROGRAMA ENCUENTRO BLOGS LITERARIOS 2012
Madrid, 3 de marzo, en MediaLab Prado


11h 00   Apertura – 15 min
Gonzalo Garrido. Escritor. Blog Literatura basura. 5 min
Belén Bermejo. Editora de Espasa Ficción. Blog La amena biblioteca de Redfield Hall. 10 min

11h 15   A qué llamamos blogs literarios-Panel – 60 min
         Paloma Bravo. Escritora. Blog La novia de papá. 5 min
David Pérez Vega. Escritor. Blog Desde la ciudad sin cines. 5 min
         Pilar Adón. Escritora. Blog Leo en el océano. 5 min
Jordi Corominas. Escritor. Blog Jordi Corominas. 5 min
Julián Rodríguez. Escritor. Editor de Periférica. Blog de Julián Rodríguez 5 min
Ainize Salaberri y Jenn Díaz. Escritoras. Editoras revista Granite&Rainbow.10 min

Modera: Daniel Arjona. Periodista de El Cultural.25 min

12h 15    Qué aportan y cómo influyen en la narrativa actual-Entrevista a 4 – 45 min
Alberto Olmos. Escritor. Blogs Lector Mal-herido y Hikikomori.
Javier Avilés. Escritor. Blog El lamento de Portnoy.   
Constantino Bértolo. Escritor. Editor Caballo de Troya.

         Pregunta
         Luis Magrinyà. Escritor. Editor de Alba.

13h 00   Break – 15 min

13h 15   ¿Puede convertirse en un género literario?-Panel – 60 min
         Enrique Redel. Editor de Impedimenta. 5 min
         Gregori Dolz. Editor de Alrevés. 5 min
         Juan Aparicio Belmonte. Escritor. 5 min
         Sergio del Molino. Escritor. Blog de Sergio del                   Molino. 5 min
         José Antonio Valverde. Librero. 5 min


Modera: José A. Muñoz. Director de Revista de Letras. 35 min



14h 15    ¿Tiene sentido editarlos en libro? ¿Cómo se comercializan los blogs?-Panel – 45 min
Eduardo Laporte. Escritor. Blog El náuGrafo digital.5 min
         Imma Turbau. Escritora. 5 min
         Emi Lope. Editora Plaza & Janés. 5 min
         Amalia López. Editora Sinerrata. 5 min
Jorge Degeneffe. Jefe de compras del departamento de librería de Hipercor. 5 min
         Javier López. Librero La Independiente. 5 min

         Modera: Ana Tagarro, Subdirectora de XL Semanal. 15 min


15h  00   Finalización

19h  30   Vino en La Independiente y firma de libros de los autores participantes en el Encuentro


Interior de la librería La Independiente




La librería La independiente está en Malasaña, en la calle Espíritu Salto 27. Ver mapa (AQUÍ)
Yo estaré firmado mi poemario Siempre nos quedará  Casablanca.


12 comentarios:

  1. Vivir en la periferia es un problema en este sentido. De todas formas muchas gracias por la información. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Para los que vivimos en "la provincia de la provincia", que decía Prieto de Paula, ¿habrá un blog con conclusiones / actas?
    De entrada, llama la atención que al hablar de blogs literarios haya, principalmente, blogs de reseñas o, por ampliar, blogs "sobre" literatura, antes que blogs de creación. ¿Significa eso que se sigue considerando la red un modo de discutir de / vender / promocionar / acuchillar lo que se publica en papel, y no un espacio donde es posible lo literario? A ver si no voy a ser el único rancio...

    ResponderEliminar
  3. Hola:

    Vincent: según el último correo que nos ha enviado Garrido el acto será retrasmitido por streaming en directo. Si tú sabes lo que es eso, y te interese, me imagino que se podrá ver o luego esto se colgará en algún rincón de internet. Si me entero lo comentaré en el blog.

    Preocupín: cuando Garrido me escribió me surgió la misma duda que planteas. Yo también pensaba que si el encuentro era sobre blogs de creación se debería más bien hablar de blogs que son diarios, donde se cuelgan reflexiones, poemas... y no entraría en el apartado blogs de creación uno como el mío, principalmente de reseñas.
    Pero Garrido opina que las reseñas también son un género literario (creo) y le parece pertinente enfrentar (o complementar) la reseña de blog con la reseña en papel.
    Estoy pensando qué decir el día 3 y la primera reflexión creo que va a ser sobre esto que apuntas.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es de aplaudir el poder de convocatoria del tal Garrido aunque no tengo muy claro que el evento vaya a tener mucha utilidad. La mayoría de los participantes ya se conocen entre sí y se sabe, más o menos, la opinión que tienen del medio.

    Eso sí, para los que vayan de libre-oyentes, puede resultar interesante. A ver si consigo convencer a algún compañero de "Estado Crítico" (de los que viven en Madrid, claro) para que asista, aunque sea de lectoespectador...

    ResponderEliminar
  5. Hola Fran:

    Al final voy a ser yo el convidado de piedra, porque sólo conozco a Alberto Olmos y en realidad no tengo nada clara la opinión de los otros participantes sobre el tema.

    Espero que la utilidad sea que los que estemos allí (ponentes o espectadores) pasemos un buen rato.

    Si tú o alguien de los que participáis en "Espacio Crítico" se pasa por allí estaría encantado de conoceros, ya sabes que me gusta mucho lo que escribís en vuestro blog.

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Me encantaría ir, David, pero por razones geográficas será muy complicado.

    Seguro que los que váis os lo pasáis estupendamente. Aquello tiene pinta de convertirse en una especie de convención de "trekkies" literarios, en la que puedes conocer a tu 'blogger' favorito para que te firme... Yo me pondría en tu cola, no lo dudes. ;)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. bueno, se me olvidaba: también conozco a Bértolo de un café un día.

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Bueno, Fran pues otra vez será.

    Aunque me estoy temiendo ser el más anticuado: no sé muy bien como se relaciona un blog con las otras redes sociales (facebook, twitter...), no sé lo que es grabar "en streaming en directo", no leo en e-book, y cada vez me interesa más la narrativa del siglo XIX...

    ¡Incluso en el trabajo prefiero la pizarra de tiza a la pizarra digital!

    saludos

    ResponderEliminar
  9. Todo eso te lo explica Alberto Olmos en dos tardes... ;)

    ResponderEliminar
  10. Sí, él parece muy puesto en la materia...

    Hasta leí el otro día en su blog que sabe bajarse un libro (que no existe en formato papel) que alguien colgó en amazon al precio de 1.01 euros (creo) hasta su e-reader (entiendo).

    Para mí, que soy de librería de segunda mano y biblioteca, eso me parece como debía ser en el sigo XVIII entrar en el corazón de la India buscando civilizaciones perdidas...
    Esta hecho todo un explorador cibernético el amigo Olmos...

    ResponderEliminar
  11. Gracias, amigos. Es un foro abierto donde se intenta intercambiar impresiones sobre la aportación o no de los blogs a la narrativa tradicional. Hay gente a favor y en contra. Y el público tiene tanta importancia como los ponentes. No todos nos conocemos. Gracias David.

    ResponderEliminar
  12. Hola Gonzalo:

    Yo prefería decir que no nos conocíamos porque ya sabes lo picajosa que es gente con estas cosas.

    Nos conocemos el sábado que viene, entonces.

    Hasta ese día.

    ResponderEliminar