sábado, 17 de septiembre de 2011

El fanzine Vinalia Trippers

Vinalia Trippers es un fanzine que se dio a conocer en los años 90, como exponente de un discurso literario alternativo y más libre que el oficial.

Con el cambio de siglo y la irrupción del formato blog, el futuro de los fanzines se hizo incierto y Vinalia Trippers se dejó de editar una temporada. Desde hace unos años, sus fundadores decidieron darle una nueva oportunidad a la presentación de grapa y papel.


El escritor Vicente Muñoz Alvárez es uno de los fundadores de Vinalia Trippers, y también, entre otras cosas, administra el blog Hankover. A través de este blog, que empezó para promocionar un libro homenaje a Charles Bukowski, conocí a Vicente, que me colgó en Hankover un poema que yo había escrito sobre el autor californiano. Después, alguno más de mis poemas ha ido apareciendo en este espacio.

Hace unos meses Vicente contactó conmigo para proponerme participar en el nuevo Vinalia Trippers, dedicado a los cuentos y los poemas de terror. La idea me pareció divertida, puesto que la literatura de terror fue una de mis aficiones adolescentes.
Vicente me invitaba a escribir un poema de terror, y la verdad es que no estaba seguro de cómo sería enfrentarse a la escritura de un poema de género, puesto que mi poesía suele partir de un proceso de asimilación de experiencias reales.
Pensé, durante unas semanas, en cómo escribir ese poema de terror, y al final me centré en la necesitad de sugerir en unos cuantos versos, más que en mostrar, un mundo disonante; y acabé imaginando una especie de homenaje futurista a H. P. Lovecraft.


Este fanzine, número 11 de Vinalia Trippers, cuenta con 80 colaboradores entre escritores de cuentos o de poemas e ilustradores. El fanzine propiamente dicho está profusamente ilustrado, y a mí me ha hecho mucha gracia, en particular, la página final donde se imita a los anuncios de los tebeos y revistas que leía en los años 80. Además cuenta con un librito extra donde se recogen los poemas.


Dejo a continuación el enlace a la página de Vinalia Trippers, donde se puede encontrar información acerca de puntos de venta del fanzine y sobre sus diversos colaboradores.
Debajo copio el poema con el que participo en este Trippers from the crypt.

Pinchar AQUÍ para entrar en la página de Vinalia Trippers.

Mi poema para el especial Masters of horror:

PERDIDOS, ÚLTIMOS

Se alzan las ondas de las aves 
y en ellas se prenden los presagios,
el aviso de los acuciantes temblores.
Desapareció la luz eléctrica, el grifo,
la gasolina, el profesional, la máquina…
y su hueco lo cubrió esta música
de timbales, de cítaras, de tambor.
Es el sonido que debería contenerLe,
alejarLe, pero, cada vez más,
en mi interior, es el sonido
que Le precede; la ofrenda
que nos oculta es nuestra música,
la que pugna por que Él elija a otros.

Veo alzarse el oleaje de las aves,
tras mi muralla de esqueletos de coche,
el aleteo de sus sombras en el crepúsculo
sobre las antorchas de la ciudad
(de lo que fue la Ciudad, o una Ciudad),
y tomo mi flauta y danzo, mientras
el suelo abierto retumba, acogiendo
Sus pisadas. Su presencia vuelve
a cercarnos y nosotros vibramos
en la envoltura dúctil de la música,
dentro de nuestro círculo de fuego;
sin miedo, ardientes, subyugados,
perdidos, últimos, creyendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario