martes, 7 de junio de 2011

"Siempre nos quedará Casablanca", otro poema



Otro de los grupos de poemas de Siempre nos quedará Casablanca es el llamado Nos está acorralando el tiempo, donde busco personajes que contrastan por su avanzada edad o por lo contrario, y también hablo de la obsesión con el Tiempo, o los conflictos que provoca su carencia para hacer lo que uno desea.



COLONIA MILITAR

Les está acorralando el Tiempo.
Cuando yo era un niño en el verano inmenso
sonaban las chicharras, las radios
con flamenco, las plácidas conversaciones
de tumbona a las puertas de casa (olor
de eucaliptos y arizónica en la brisa), los puños
con que se desenfundaban las jugadas decisivas
de cartas sobre las mesas de camping
y que asustaban al gato.

En la primera fila de casas, pertenecientes
a la primera promoción de soldados,
ya no queda casi nadie de los antiguos compañeros
de mi abuelo. Y el Tiempo repta calle
arriba como una marea desolada, en busca
de las siguientes promociones, a veces a cortos
saltos aleatorios.
                                De cualquier rincón de España
en los años cuarenta y cincuenta fueron jóvenes
matrimonios. Todos andaban entre los veintitantos
y los treinta y pocos, con algún niño pequeño.
Por calles y promociones les concedían
las casas militares (para qué hablar hoy de política).
La de mis abuelos está en la última fila,
la más pegada al monte. Ya ausentes,
sus amigos y vecinos encorvados, vencidos
de achaques, varices, cataratas... Es el sonido
la gran diferencia respecto a mi infancia,
el sonido, su ausencia.

Se ha convertido en el acto social estrella,
es habitual que cada semana tengan un entierro.
Se observan en los velatorios y en el cementerio;
entre sí se miden, se comparan, yo les he visto;
se están preguntando, entre los abrazos y los saludos,
quién será el próximo.
Los está acorralando el Tiempo,
o debería escribir, para ser más claros,
la Muerte.

Firma de ejemplares en la Feria del Libro de Madrid: 11 de junio, de 12 a 14 h. en la caseta 198, Baile del Sol



5 comentarios:

  1. Quiero leer tu libro David... y cómo no me encantaria tenerlo firmado por ti, lástima que estoy algo lejos.

    ResponderEliminar
  2. Hola madison:

    gracias por tu comentario, me anima mucho

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola, David.

    Yo también quiero tener el libro, y pienso hacerme con él este mismo domingo. Mando al librero a la feria, no sé si se lo podrás dar tú en persona porque aunque le he advertido de que firmabas ejemplares el sábado no puede estar entonces, pero dice que quiere conocerte. Ya ves: como si no tuviera bastante conmigo. Es que hay que joderse...

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, le voy cogiendo más gusto cada vez a esta poesía casi narrativa que practicas y que apenas conozco, no siendo Nicanor Parra (un poco)

    ResponderEliminar
  5. Hola Peri, que grata sorpresa será verte allí a ti o al librero.

    saludos

    ResponderEliminar