miércoles, 30 de diciembre de 2009

Lecturas destacadas en 2009

Exactamente en noviembre de 1986, cuando tenía doce años, comencé a hacer un seguimiento de los libros que leía. En aquel momento ya sabía que leer iba a ser una de las constantes de mi vida; de hecho, lo que me costaba comprender era por qué los demás no lo hacían. Siguiendo el ejemplo de un amigo de mi barrio, unos años mayor que yo, tomé un archivador y empecé a llevar una contabilidad de mis lecturas. En hojas con agujeros tomaba nota del mes y del año, los libros que leía en esos periodos, con un pequeño resumen, el número de páginas, si era la primera vez que lo leía o no, y una valoración.
También en ese mes inaugural de noviembre del 86, hice una recapitulación de los libros leídos hasta entonces (de estos sólo anoté el título), abundan allí los libros de Barco de Vapor, Alfaguara juvenil, Los Tres Investigadores, colecciones de quiosco con títulos de Julio Verne, Emilio Salgari, Stevenson… y como algo curioso El Lazarillo de Tormes, que leí por mi cuenta y riesgo creo que a los once años, tras la lectura de un fragmento en una clase de Lengua, libro que me prestó el mismo amigo del que copié la idea de llevar a cabo la contabilidad de las lecturas. Lo recuerdo como una experiencia desasosegante, a esa edad confundí un libro protagonizado por un niño con un libro para niños. No estaba acostumbrado a una narrativa de un calado tan cruel y el libro me sobrecogió y fascinó.
Siguiendo con lo de mi archivador: en agosto de 1992 me cansé de hacer los resumenes de los libros, que durante la adolescencia se habían transformado en pequeñas reseñas personales, y desde entonces sólo anoto el mes y año, y bajo este epígrafe los títulos leídos, seguidos del autor.
Hace unos años, comencé a intercambiar opiniones sobre literatura en un foro dedicado en principio al escritor chileno Roberto Bolaño, que pronto se convirtió en un foro sobre libros en general. Presionada la página web por el nuevo agente de la viuda de Bolaño, el foro acabó por ser casi cerrado, y permanece como una página semiclandestina o fantasma.
Después de unos meses sin comentar libros con casi nadie (muy poca gente de mi entorno lee, o lo que yo entiendo por leer), me decidí, durante los días ociosos del verano, a abrir este blog como una forma de mantener el contacto con las personas que había conocido en aquel foro de Bolaño y poder seguir hablando sobre libros.
Reflexionando sobre esto me doy cuenta de que he vuelto a hacer reseñas y resúmenes de libros como las hacía a los doce años (aunque espero que ahora un poco más sesudas), en un año 86 donde Internet no era (al menos en mi barrio) más que la idea delirante y futurista de una novela de Philip K. Dick.
Consultado ahora mi archivador de lecturas, elaboro una lista cronológica de los libros que más me han gustado en 2009, algunos son relecturas:

- El castillo, Franz Kafka
- La plaza del Diamante, Mercé Rodoreda
- A sangre fría, Truman Capote
- Cuentos de Odesa, Isaak Babel
- La educación sentimental, Gustave Flaubert
- El dependiente, Bernard Malamud
- Cuentos reunidos, Sherwood Anderson
- Cuentos completos, Franz Kafka
- El mal de Portnoy, Philip Roth
- El festín del amor, Charles Baxter
- La pesquisa, Juan José Saer
- El amor de una mujer generosa, Alice Munro
- Sudeste, Haroldo Conti
- El caso de Charles Dexter Ward, H. P. Lovecraft

Dejo abajo una foto de hace unas semanas: tomando un café en un bar de Atocha, después de atravesar el Retiro y antes de coger el tren a Móstoles.






Saludos y feliz año nuevo.

13 comentarios:

  1. ¿Y qué tiene que ver Umbral con todo esto?

    ResponderEliminar
  2. NO hago un seguimiento especial a mis lecturas. En una ocasión empecé a llevar cuadernos. Anoto frases del libro, el mes, poco más. HE retomado esta costumbre. Pero ahora mis cuadernos llevan recortes, son un cuaderno de todo, como los de la Gaite.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Spleen: lo de Umbral me lo han mandado al correo electrónico y me ha hecho gracia. Como yo rompía hoy un poco el ritmo habitual del blog, y me ponía a hablar del sentido de hacerlo, me ha parecido que venía a cuento, aunque tal vez no.

    Hilvanes y Retales: bienvenido/a
    Yo también tengo un cuaderno de frases que me gustan de los libros. Anoto la cita, el autor, el libro, y últimamente la página donde aparece.
    Me gusta de vez en cuando revisar las citas que he copiado en él. La mayoría me las sé ya de memoria. Son como un diario sentimental, según tu estado de ánimo de una época anotas unas frases u otras.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola, qué tal. David, yo estoy un poco obsesionado con Bartleby, que según pone en el interior de sus libros, tiene un apartado de correos en un pueblo que conozco: Velilla de San Antonio. Lo de la lista (vengo del mal-herido) me ha hecho sonreir, 14 libros tienes aquí y 14 tengo yo. No, no fui capaz de bajar a diez, no podía quitar a philip k.dick (del que habré leído cuatro novelas este año, uno al menos tenía que caer), y así con todo, como no podía dejar de lado a la poesía (Robert Hass, Anne Sexton, etc) y salvé o he salvado la situación añadiendo y con honores, claro, a Saer, cuyo poemario espero volver a sacar a menudo de las bibliotecas, total, que me apunto al foro (a los múltiples foros y charlas de café), unabrazo caluroso David, cuídate

    ResponderEliminar
  5. Hola David:

    Ya noté la usencia de la editorial Bartleby en la lista de mejores editorial de Mal-herido. Le iba a decir algo, pero como no controlo lo de dejar anónimos, me imaginé que iba a salir con mi nombre y al leer en mi perfil que me iba a publicar algo esa editorial, iba a parecer parte interesada y perder crédito.
    La verdad es que la labor de la editorial me parece muy buena. Sobre todo me gustan de ella los libros de poesía traducida norteamerica que está sacando. El de Robert Hass lo tienen en la biblioteca que frecuento, y lo leeré este año.
    Si no los conoces te recomiendo los de Sharon Olds y C. K. Williams, para mí un auténtico descubrimiento.
    Yo no leí nada de Dick este año, pero diría que es el autor del que más libros he leído en mi vida (muchos en la adolescencia). Ya he leído todas las novelas encontrables de él en España. Me falta ponerme con los relatos, a ver si en 2010 también caen. Ya lo comentaré por aquí.
    El de Timothy Archen lo tengo y lo leí hace como 18 años. Hace 2 releí "Valis", y leí "La invasión divina", pero releer a Archen no me apeteció al final.

    Juan José Saer fue un descubriento también este año. Al final lo saqué de la lista de 10, porque "La pesquisa" no creo que sea de sus mejores novelas y tiene otra "El cielo" que la continúa, a ver si la leo en 2010. Y entre este argentino y "Sudeste" de Haroldo Conti, me gustó resaltar al segundo, este libro es un justísimo rescate. Es impresionante que no se le conozca más en España.

    Y sí al final dejé fuera la poesía. La verdad es que aunque escriba a veces poesía soy más un lector de prosa, y lo de la poesía va a rachas. Podía haber destacado la "Poesía completa" de Pizarnik, por ejemplo.
    El libro de poesía de Saer del que hablas lo he hojeado y me pareció muy interesante. Me suele gustar la poesía tirando a narrativa, y es posible que lo lea también en 2010.

    El de Julian Barnes que nombras en tu lista quizás lo lea también en 2010. En 2008 leí "Arthur y George" y me encantó.

    saludos y pasate cuando quieras

    ResponderEliminar
  6. Voy por Sudeste, me sumo a Arthur, y apunto (A Williams ya me lo machaqué, aunque busco Repair, que es el otro que publicó Bartleby, o puede que Repair es el que he leído y entonces me falta el otro) apunto a Sharon Olds, y lo de Archer, es precisamente el contraste entre la novela de ciencia ficción y delirio y la delirante biografía de Carreré que leí hará un año y medio, si llega, pero yo tmp lo releería, me alegro de que estés por aquí, ya volveré (gracias por la invitación), a Flaubert (el loro de) no lo puse el primero de la lista, va por orden alfabético, pero casi se podría decir que se ha dado la coincidencia de ser, además, el primero, o como el primero, te lo recomiendo. Lo de la poesía, bien, estoy también contigo, yo creo que gracias a Bartleby hablo mejor inglés, me interesa más EEUU y no se me ocurriría jamás decir que el Carver cuentista es el Carver en el que pienso cuando pienso en Carver, unabrazo

    ResponderEliminar
  7. Me he quedado de piedra al leer lo que ponías de las presiones sobre aquel foro de Bolaño donde algunos nos conocimos.¿Tan peligroso era lo que allí se decía?.En todo caso, a mi me resultó un lugar muy placentero donde conocer a gente de la que aprendí mucho, nuevos puntos de vista, autores o libros para mi desconocidos.Un perfecto lugar de encuentro.
    En tu lista, me ha sorprendido ver los cuentos completos de Kafka, el otro día tuve en mis manos los dos tomos que acaba de sacar Losada y pensé que me apetecería leerlos. Conozco muchos de ellos, la mayor parte de hace muchos años, y me gustaría volver a releerlos.Me ha pasado lo mismo con los cuentos completos de Poe en Edhasa, hace siglos que leí la mayor parte de ellos y creo que es el momento de volver a caer en ellos.Hace nada he terminado con la Obra Crítica de Julio Cortázar y una de las entradas era precisamente "Vida de Edgar Allan Poe", lo cual fue el pistoletazo para terminar de decidirme.
    A mi uno de los libros que mas me han gustado del pasado año ha sido Fin, de David Monteagudo.También terminé de leer el último que me quedaba de McEwan, Amor perdurable.Me parece un autor muy interesante. Recomendaría también los ensayos de Francisco Casavella que ha publicado en Galaxia Gutemberg, creo que es un tipo nada desdeñable.
    Muchos más, que ahora se me escapan, y que seguramente vendrían a mi mente si empezaramos a hablar de libros cara a cara, con tiempo por delante...

    ResponderEliminar
  8. Hola
    David: la biografía de Dick de la que hablas la leí yo también hace un par de años. Aunque ya conocía muchas de las anécdotas, el libro es muy interesante. La parte de la relación con Stanilan Lem es descacharrante.
    Me encantó hace no mucho "los tres estigmas de Palmer Eldrich" y "El hombre en el castillo".

    Sharon Olds tiene dos libros en Bartleby "El padre" y "Los vivos y los muertos" impresionantes, de lo mejor que he leído en poesía en tiempo. Hace poco emcontré el tercer libro de ella traducido al español que hay, "Satán dice", en la editorial Igitur. Me pondré con él pronto.

    El de la poesía de Carver en Bartleby lo leí hace un año o así. Un gran libro, aunque yo me quedo con "Tres rosas amarillas" o "Catedral".


    Detective: si pones en google "roberto bolaño foro" encuentras la página donde hablábamos, pero todo lo demás, donde se hablaba de Bolaño ha desaparecido. No es que allí se dijera nada peligroso, pero el agente, "el chacal", no quería tener nada sin control, y no le gustaba eso de que el Fnac tuviera una página con su imagen.

    De los cuentos de Kafka te recomiendo la edición de Valdemar, muy cuidada. En esta editorial releí las novelas de Kafka y me parecieron mejor que las recordaba, con una traducción que sonaba muy bien y un útil prólogo.

    Con los cuentos de Poe voy a confesar que tengo una laguna. Leí "Narración de Arthur Gordon Pym", y sólo algunos cuentos. Además están en la traducción de Cortázar. Esta tiene que ser otra de las lecturas de 2010.

    El de "Fin" de Moteagudo tiene buena pinta. Ya veré, aunque el tema es que quiero leer más clásicos.

    El de "Amor perdurable" lo he leído. Me gustó bastante. A ver si en 2010 leo de él "Expiación".

    Bueno, feliz año.

    ResponderEliminar
  9. Me apunto los relatos de Anderson y el de Baxter. De este sgundo no he leído nada. Feliz año.

    ResponderEliminar
  10. Hola Javier, bienvenido a este espacio:

    El libro "Cuentos reunidos" de Sherwood Anderson es de la editorial Lumen. Tiene un cuento llamado "Quiero saber por qué", que según W. Faulkner es el mejor cuento de la literatura norteamericana. No sé si tiene razón, pero ese cuento es realmente bueno, sentí el fogonazo de deslumbramiento al leerlo que he sentido con Carver y pocos más. Muchos cuentos del libro son muy buenos, con este autor se entiendo mejor la evolución del género en EEUU. Un descubrimiento.
    La editorial El acantilado ha sacado este año una nueva traducción de su clásico "Winesburg, Ohio", a ver si lo leo en 2010.

    A Baxter llegué a través de una crítica en un periódico y leí el conjunto de cuentos "Viaje de invierno". Támbién he leído de él en inglés un libro formando por una novela corta y varios relatos llamado "Believers" (creo que no está traducido al español). La novela de "El festín del amor" la recomendaba de modo encendido Rodrigo Fresán.
    Lo raro de Baxter es que no sea más famoso en España. Es una gran continuador de la tradición del relato norteamericano, que a mí me gusta tanto. De hecho, su novela empieza como si estuviese construida a base de unir relatos, pero es sólo una impresión inicial.

    Saludos y feliz año a ti también.

    ResponderEliminar
  11. Creí que era la única chalada que hacía eso a los 14 años... en mi caso era un archivador cuadrado verde oscuro que se abría tirando de frente, como esos que tenían antiguamente los contables. Ficha a ficha... y descubro que era más inteligente que ahora, qué triste. Es lo malo de trabajar en una editorial, lo juro. Son tan pocas las veces que se leen buenos manuscritos que al final el cerebro pierde fuelle, se conforma con cosas peores, pierde criterio y se idiotiza. Lamento mucho haber dejado de rellenar esas fichas con sus resúmenes, sus valoraciones, el año, la nota que les ponía (qué atrevida, por otro lado... aunque respondía al nivel de placer obtenido en la lectura, evidentemente)... sobre todo porque olvidamos muchos de ellos, y es una pena.

    ResponderEliminar
  12. Hola David. Te sigo desde agosto de 2016, y hoy te escribo al hilo de las listas de libros. Vengo de la lista de 2016 con la curiosidad de ver las anteriores. Por eso en un flash-back me apetece remontarme a 2009, gran año, para hacerte un comentario sólo en relación al cuento de Anderson. A mi realmente me encantó tras degustarlo dentro de la Antología del Cuento Norteamericano (que leí este verano tras ver tu reseña y selección ), pero lo mejor viene cuando se lo recomendé a un amigo (lector en el sentido que creo que entendemos ambos) y amante de los caballos. Todavía me lo agredece. En fin, que un saludo restrospectivo, y no te extrañe recibir comentarios al hilo de las listas siguientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JA-B

      Qué tiempo aquellos. Me ha dado nostalgia volver a ver esta lista, aunque creo que queda mejor hacerla como hice este año, con la foto de las portadas de los libros.

      El libro de Cuentos reunidos de Sherwood Anderson de Lumen era impresionante, y este cuento del que me hablas era tremendo.

      Pues me alegra mucho que te hayan interesado estas listas y el blog.
      Por supuesto, pásate cuando quieras y comenta siempre que quieras, encantado.

      Saludos

      Eliminar